jueves, 19 de mayo de 2022

Mayor reto de la participación infantil

Resulta imprescindible formar niños y niñas que tengan la oportunidad de participar de una manera activa desde su infancia y se conviertan en adolescentes y adultos capaces de participar bajo los principios de responsabilidad, respeto, tolerancia, resolución pacífica de conflictos
Para ello como venimos reflexionando en este curso debemos adaptar este derecho a las distintas edades. Acciones que existen y se están incorporado poco a poco en nuestro sisteme educativo; por ejemplo:
- Desde el ayuntamiento de Madrid  en sus Escuelas Infantiles proponen una metodología Pickler donde sus alumnos de 0 a 3 años participen en la toma de decisiones relativas a las actividades de su día a día, 
- En nuestro CEIP preferente TEA trabajamos por Proyectos y aunque en la etapa de infantil encontramos cierta dificultad para ser puristas en su puesta en práctica si que tenemos establecido que en el nivel de 5 años los alumn@s decidan sobre qué temas quieren trabajar. En primaria se está favoreciendo el trabajo en equipo para los proyectos de ciencias donde los miembros de cada equipo consensúan que rol van a desempeñar en el mismo y tras la exposición valoran cómo lo han desempeñado, si las decisiones tomadas a lo largo del mismo han sido acertadas y han logrado los objetivos propuestos, qué cambios introducirían, etc.
Pequeñas medidas que debemos ir implementando para favorecer la formación de adolescentes y adultos capaces de participar


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